El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) lo desapareció porque, entre otras cosas, era una bolsa de dinero y corrupción que beneficiaba a los proveedores selectos y no a damnificados.
Por eso, el gobierno de la Cuarta Transformación ahora lleva un método diferente, sin intermediarios, de apoyo directo a las personas que han sufrido por algún desastre como las recientes inundaciones.
“Fonden era una bolsa de dinero, cada vez que había una situación de gravedad por inundaciones, por sismos, lo manejaban desde Gobernación y había proveedores selectos. Muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”, subrayó.
“Nosotros decidimos desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público para que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, porque se trata de salvar vidas, se trata de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario, fundamental, humano”, afirmó en Palacio Nacional
En la conferencia de prensa matutina el primer mandatario no cambiará la dinámica en la entrega de la ayuda, en efectivo y en especie, de manera directa a las familias damnificadas a través del Ejército y la Secretaría de Marina.
El jefe del Ejecutivo resaltó que el mecanismo de apoyo es mediante un censo casa por casa, para tener cuenta de cuántos y cuáles fueron los daños tanto en personas como en bienes y servicios.
Ahora “también en eso es distinto, porque se entrega el apoyo de manera directa, casa por casa a los damnificados, no hay intermediación, porque también había organizaciones que hacían su agosto en tiempos de necesidad”.
Con este procedimiento, dijo, “se tiene el número de viviendas afectadas, cultivos, y a partir de ese censo ya se toman las decisiones para apoyar”.
El presidente López Obrador explicó que a partir del censo se brinda un apoyo económico y, en el caso de las inundaciones de ahora en Hidalgo, cuando “va bajando el agua y a limpiar las casas, a desinfectarlas, a pintarlas, de acuerdo al censo, a cada familia. Y luego -se entregan- los electrodomésticos”.
Agregó que ya se otorgaron recursos a las personas afectadas en Veracruz, Hidalgo y Puebla; los enfocados a las acciones de vivienda hasta ahora ascienden a 3 mil millones de pesos.
____
M21