La filtración del informe de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, publicado en el periódico Reforma, no dañará el proceso judicial, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes 26 de septiembre, al cumplirse ocho años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero, el primer mandatario expresó sus condolencias a las familias y les pidió perdón por los hechos que han sido calificados como “crimen de Estado”.
“Yo ofrezco disculpas no solo por eso, sino por todo lo que injustamente hicieron a sus hijos, les ofrezco disculpas a los padres”.
Este día, dijo, es de luto nacional y se comprometió a esclarecer los hechos, por tratarse se un deber del Estado con las madres y padres de los 43 jóvenes.
“Vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado; se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad. Vamos a continuar haciendo justicia”.
Enfatizó que la filtración del informe, acto en que incurrió la reportera Peniley Ramírez del conservador periódico Reforma, no debe perjudicar el proceso judicial contra los presuntos responsables y las autoridades tienen que priorizar la justicia en este caso de interés público.
“Yo creo que lo hicieron de mala fe, pero en mi opinión, no se deben ocultar las cosas. A lo mejor quienes filtraron el documento sin testar lo hicieron pensando que de esa manera ya no va a tener validez legal”.
Pero, si ese fue el objetivo “está mal”. No obstante, el gobierno que encabeza no dejará de exigir castigo y dejará de exigir castigo a los responsables, como tampoco caerá en maniobras legaloides.
____
M21