La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 16 órdenes de captura contra militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Estas órdenes fueron emitidas por el juzgado segundo de distrito con sede en Almoloya de Juárez, estado de México.
La FGR explicó en un comunicado que estas órdenes se dirigen a los mismos militares que la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa decidió no acusar en agosto del año pasado.
Estas nuevas órdenes se basan en los mismos hechos por los cuales la FGR retiró los cargos en 2022.
Se argumentó que los imputados son militares que no fueron señalados en ninguna declaración ministerial por haber retenido o participado en la desaparición de los normalistas.
A pesar de esto, la jueza federal Raquel Ivette Duarte ha aceptado la petición de la FGR y ha emitido las órdenes de aprehensión contra los militares, acusándolos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Uno de los militares implicados es el coronel Rafael Hernández Nieto, quien era el comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala.
Además, se han librado órdenes de captura contra otros miembros de ese batallón y del 27 de Infantería, debido a su participación en actividades de inteligencia y patrullaje tras las acciones realizadas por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, en colaboración con la organización delictiva Guerreros Unidos.
Según funcionarios federales, estos militares son los mismos contra los que la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa decidió retirar los cargos en agosto del año pasado, lo cual sustenta la solicitud y obtención de estas nuevas órdenes de captura.
A pesar de que los imputados no fueron señalados en ninguna declaración ministerial por su participación en la desaparición de los normalistas, la juez federal Raquel Ivette Duarte Cedillo ha aceptado la petición de la FGR y ha emitido órdenes de aprehensión contra ellos por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.