El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la descomposición que ha vivido el país se originó por la falta de democracia, porque ésta no hay contrapesos y el pueblo queda relegado.
“Parte de la descomposición se originó en México por la falta de democracia, porque la democracia es contrapesos, es equilibrios, significa competencia, significa que nadie se sienta absoluto, significa que el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, reafirmó que en un régimen democrático el pueblo es el que manda y los gobernantes deben “mandar obedeciendo”.
Asimismo, reiteró su defensa por la democracia y de cara a los comicios del 6 de junio, subrayó que no intervendrá pero tampoco dejará de denunciar actos de corrupción electoral.
“Siempre hemos luchado en favor de la democracia, sería incongruente que ahora nosotros apostáramos por el fraude electoral, sería vergonzoso, una traición, pero no solo al pueblo a uno mismo y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad en todos los sentidos”.
Por ello, dijo, es labor colectiva alcanzar que haya democracia en el país, de ahí su convicción en el pacto recién firmado con los gobernadores y en el marco legal que ahora castiga el fraude electoral como delito.
“Entonces, no vamos a intervenir, lo que sí vamos a hacer es denunciar actos antidemocráticos, porque necesitamos establecer la democracia”.
______
M21