México concedió la extradición de Ovidio Guzmán, para evitar politiquería con Estados Unidos en temporada electoral aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A raíz de la extradición de Ovidio, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, traslado que ocurrió el pasado 15 de septiembre, el mandatario explicó que esta medida se tomó como parte de una estrategia para evitar alimentar el discurso antimexicano que suele emerger en épocas de campañas electorales en Estados Unidos.
“Si escuchan la radio, si ven la televisión, las redes sociales, todos los políticos de Estados Unidos, de un partido o de otro, están hablando de las drogas, del fentanilo y están culpando a México”, concluyó López Obrador.
En conferencia de prensa, sostuvo que el proceso de extradición de Ovidio Guzmán, se llevó a cabo en virtud de un convenio de colaboración entre México y Estados Unidos. Detalló que la solicitud de extradición se realizó por el gobierno estadounidense con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
“Como esta extradición, es la Fiscalía General de la República la que lleva a cabo la extradición, a solicitud del gobierno de Estados Unidos con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Fiscalía General de la República”.
En Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que Ovidio Guzmán no se amparó para evitar su extradición.
“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes”, explicó. De ahí que el gobierno de Estados Unidos hizo la solicitud al Gobierno de México. Y “(Ovidio) no realizó una solicitud de amparo y se procedió”.
El presidente explicó: “se concedió llevar a cabo la extradición, también es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos”.
“Hay dos temas que se utilizan mucho cuando vienen las elecciones en Estados Unidos. lo del narcotráfico y la migración. Si escuchan la radio, si ven la televisión, las redes sociales, todos los políticos de Estados Unidos, de un partido o de otro, están hablando de las drogas, del fentanilo y están culpando a México”, aseveró López Obrador.