El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó proporcionar todo el reporte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
La finalidad, dijo, es evitar la manipulación de los hechos y mantener el principio democrático de la transparencia.
“Toda la información completa. Es una instrucción precisamente para evitar la manipulación. (…) Entreguen todo el informe, los anexos, todo lo que se tiene, que no se oculte nada”.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó que “la vida pública tiene que ser cada vez más pública”, por lo que es fundamental que el pueblo conozca el informe y quede claro que la desaparición y muerte de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014 fue un crimen de Estado.
“Existe por el lado de la legalidad de los procesos judiciales lo del debido proceso en el que no se pueden dar a conocer datos, pero también si es un asunto de Estado, tiene que ver con la democracia y la regla de oro de la democracia es la transparencia”, remarcó.
El primer mandatario indicó que la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, reconstruyó los hechos que señalan, a partir de la investigación, la presunta participación de policías, autoridades municipales, estatales y federales mediante un hecho acordado.
“Nadie merece ser ultimado, asesinado y menos por las autoridades. Imagínense 43 jóvenes, es un crimen masivo. (…) En vez de investigar y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje”.
El gobierno de la Cuarta Transformación, dijo, no puede permitirse ocultar un crimen como el de Ayotzinapa, “menos un asunto tan infame con todas sus implicaciones hasta políticas”.
Asimismo, refrendó que este caso se esclarecerá en cumplimiento al compromiso de justicia con las madres y padres de los 43 estudiantes, así como con el pueblo de México.
____
M21