A mitad de su sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho por los logros de su administración en la que aún con la crisis por la pandemia nunca se dejó “de llevar a cabo el proceso de transformación de la vida pública del país, que es lo más importante”.
“Quiero decir que estoy satisfecho con lo que hemos logrado, me podría ir tranquilo con mi conciencia porque ya hay cosas que son irreversibles o, para no ser tan tajantes, casi irreversibles”, afirmó.
En tal sentido refirió conquistas que han quedado plasmadas en la Constitución como la pensión para niñas y niños con discapacidad y personas adultas mayores, o las becas para estudiantes de familias pobres.
O la atención médica y medicamentos gratuitos, así como la no condonación de impuestos a las grandes empresas e incluso la consulta para la revocación de mandato.
“¿Cómo le darían marcha atrás?”, preguntó, si son logros elevados a rango constitucional, si ya son derechos “aunque los conservadores no quieran, no les guste?”.
A unas horas de presentar su tercer informe de gobierno en el recinto Juárez del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo destacó su satisfacción porque aún con la crisis de la pandemia, se mantuvo la gobernabilidad y la economía comienza a recuperarse.
“Estoy satisfecho con lo que hemos logrado, porque aún con la pandemia que ha causado mucho dolor, mucha tristeza que fue muy impactante porque se cayó la economía del país, el crecimiento económico en 8.5 por ciento”, dijo.
“Aún con esta situación muy difícil de remontar, no sólo estamos saliendo adelante, pronto ya todos los indicadores económicos expresan de que estamos en franca recuperación de la economía”, aseveró.
Como un avance de los detalles que presentará en el informe del miércoles 1 de septiembre a las 10 de la mañana, mencionó que la devaluación llegó a los 25 pesos por dólar, pero se controló a grado tal que hoy puede no hay devaluación.
Además se están recuperando los empleos, las reservas del Banco de México en 20 mil millones de dólares y los pronósticos apuntan un 6 por ciento de crecimiento económico para este año.
En fin, dijo, hay recuperación económica, no hubo ingobernabilidad, se mantuvo la paz social, no tuvimos una crisis de consumo durante los largos meses de pandemia.
“Vamos saliendo de la crisis que propició la pandemia, pero lo que considero más valioso es que aún con la crisis sanitaria y la crisis económica, no dejamos de llevar a cabo el proceso de transformación de la vida pública del país que es lo más importante”, declaró.
____
M21