Manifiesto 21. Marzo 21, 2023.- Guelatao, Oaxaca -tierra que vio nacer hace 217 años a Benito Juárez- fue el escenario del encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para asuntos climáticos.
Ahí, previo a las piezas musicales interpretadas por una banda integrada por niñas y niños, así como una poesía alusiva al Benemérito de las Américas declamada por un alumno de jardín de niños, se celebró la amistad entre ambos países.
Aún cuando en el programa se mencionó la intervención de López Obrador, antes que la del visitante enviado del presidente Joe Biden, el mandatario mexicano cedió el lugar a Kerry quien resaltó los lazos de unión y amistad.
“Es un privilegio para mi y les doy las gracias a todos ustedes por su compromiso con la democracia, con la paz y con el futuro que se construye sobre el respeto que todos debemos compartir por este planeta”. dijo Kerry.
“Hoy celebramos el liderazgo, celebramos el principio de independencia para México y celebramos juntos lo que el presidente Biden quisiera que yo compartiera con ustedes”, dijo y agregó: “Estados Unidos y México para siempre”.
Por su parte, el presidente López Obrador resaltó que el 21 de marzo es una fecha “venturoso para la dignidad de las personas, las naciones y la paz. Porque la dignidad conlleva al respeto y si hay respeto hay paz entre los individuos como entre las naciones”.
Así parafraseó el apotegma de Benito Juárez y recordó a Lincoln, los lazos de “amistad, la cooperación y la comunión de principios y de propósitos que pueden y deben ir más allá de divergencias culturales y políticas; de diferendos económicos y de agravios históricos”.
__
M21