El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México está abierto a las inversiones de empresas españolas, solo que las reglas han cambiado porque “ya no se permite robar”.
“México sigue abierto a la inversión de España, negocios lícitos que no se hagan al amparo del poder público, que no se hagan mediante el influyentismo, que no tengan que ver con la corrupción”, declaró.
El primer mandatario recordó que durante el periodo neoliberal las empresas españolas como Repsol, OHL, Iberdrola que controlaba el mercado de la energía eléctrica no solo saquearon al país.
Además, tuvieron el descaro de contratar a funcionarios del gobierno en sus consejos de dirección, como fue el caso de Georgina Kessel, Secretaria de Energía en el gobierno de Felipe Calderón.
“Convenía poner un límite a esas relaciones comerciales donde perdía México. Se tiene que entender que hay una nueva realidad en México y que ya no se permite robar”, expresó.
No obstante, el jefe del Ejecutivo resaltó que las relaciones comerciales con España son buenas, al grado que es el segundo socio comercial de México.
Asimismo, señaló que pese a la arrogancia del gobierno español al negarse a responder una carta donde se le pide exprese públicamente perdón por la invasión comandada por Hernán Cortés, destacó que la relación no se ha fracturado.
“Con mucha arrogancia. Les faltó humildad, se olvidan de que el poder es humildad. Entonces, ese es un tema de discrepancia. No ha pasado a mayores…”
___
M21