El caso Casar da un escandaloso giro. Mientras la viuda se victimiza en los medios afines al discurso neoliberal, el ex procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Batiz, sale a la palestra para poner los puntos sobre las íes: fue suicidio.
En sendas entrevistas con medios como Radio Fórmula y Aristegui en Vivo, Batiz asestó el golpe a la viuda Casar, al afirmar que las periciales determinaron que la muerte del entonces Asesor de la Dirección Administrativa de Pemex, Carlos Márquez Padilla, fue suiciduio por lo que no había delito que perseguir.
El ex procurador comentó a las periodistas Azucena Uresti y Carmen Aristegui, que Márquez Padilla se privó de la vida voluntariamente. Además, no había signos de lucha ni lesiones que sugirieran un forcejeo. Todo apuntaba a que fue una decisión tomada por él mismo. Es decir, “nadie se podía caer por esa ventana, si no era por su propia voluntad”, dijo.
“Me acuerdo de los detalles del asunto: los peritos determinaron que no hubo violencia, no hubo accidente, porque era una ventana demasiado alta, nadie podía caer por esa venta, sino era por su propia voluntad”, comentó.
“Los peritos encontraron unas hojas con los teléfonos de sus familiares en su escritorio donde trabajaba. Ahí vieron que no había signos de violencia ni ninguna otra lesión ni golpes ni jaloneos de la ropa. Todo eso los peritos los determinaron. Todo eso lo recuerdo y lo puedo verificar ahora”.
Bernardo Batiz expresó que tanto los peritos como la Procuraduría concluyeron que la muerete fue suicidio. “Entonces archivamos el expediente, porque no había delito qué perseguir”.
El ex procurador explicó que los abogados de la viuda tuvieron intentos de cambiar la versión de suicidio y hacerlo pasar por accidente. Incluso, dijo, la viuda fue favorecida por los funcionarios de Pemex de aquel entonces.
“Los litigantes que representaban a las partes, acudían a la agencia del Ministerio Público de (alcaldía) Miguel Hidalgo. Sí hubo algún intento de eso (modificar el expediente). Sí recuerdo que me lo comentaron. Y que sin duda lo comenté en las mañaneras de entonces, en lo que era el gabinete de seguridad”, explicó.
Recordó en la entrevista con Carmen Aristegui que ese asunto abordó el tema en la mesa de seguridad del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el hoy presidente López Obrador, por tratarse de un asunto “delicado” e “importante por las personas que eran conocidas”.
Enfatizó que el expediente “nunca cambió el dictamen de suicidio, pero la señora acudió a Pemex a solicitar la pensión y se la dieron”.
Bernardo Batiz aseguró que en el expediente quedó escrito que se trató de un suicidio y en el Acta de Defunción debió quedar asentado así.
Pero el Acta, le comentó Aristegui, habla de “contusiones diversas”. Es decir, no menciona accidente ni suicidio.
A lo que el ex Procurador dijo que le corresponderá verificar a las autoridades correspondientes, porque -aseguró- el expediente que se cerró por la causa “suicidio” existe y debe contener lo investigado y las resoluciones de peritos y Procuraduria.