Sheinbaum es la candidata única a la presidencia de la República por los partidos Morena, Verde y del Trabajo. Con ella el Movimiento de Transformación Nacional busca ganar las elecciones presidenciales del próximo mes de junio.
En la víspera, Sheinbaum, quien en meses pasados recibió el bastón de mando de manos del presidente López Obrador, líder del Movimiento de Transformación, aceptó la candidatura durante la reunión del Consejo Nacional de Morena, celebrada en la Ciudad de México.
“Tengan la certeza de que vamos a respetar las encuestas, que son las que nos han aglutinado hasta ahora”, dijo la candidata. “Por ahí hay una frase interna en donde decimos: ‘estamos unidos hasta que las encuestas nos separen’, y no compañeros, por encima de todo está el movimiento de transformación, está nuestra patria, está la nación y está el pueblo de México”, aseveró.
Con ello, nuevamente Sheinbaum despejó los argumentos que hablan de ruptura en las filas de Morena.
Por lo que reiteró el llamado a la unidad y a impulsar el liderazgo del Movimiento de Transformación Nacional, con el que la vida política de México ha tomado un nuevo rostro, al poner por encima la voz de los ciudadanos.
Asimismo, remarcó que se debe “apostar a la división de nuestro movimiento, que si alguien apuesta a la división, no hay que fortalecerlo”, por el contrario, hay que apostar a la inclusión, y evadir el sectarismo.
Sheinbaum, quien llevó las riendas del gobierno de la capital mexicana, una de las ciudades más grandes y diversas del mundo, llamó a los militantes y simpatizantes de Morena a mantener la unidad y trabajar por continuar con un país de garantías y libertades.
“Vamos a llevar a México por el sendero de la paz y la seguridad. La democracias no es un arma de la derecha. Es un arma nuestra, del pueblo”, declaró.
Asimismo indicó que el bloque conservador no cuenta con un proyecto de nación, convocó a enarbolar la bandera de la esperanza.
Llamó a no permitir que los conservadores tomen la libertad del pueblo como suya: “la derecha postula que el libre mercado es el espacio de libertad
, pero la libertad la construimos nosotros
“.
Ante los integrantes del Consejo Nacional, Sheinbaum dijo que se tomaría la libertad de alzar su brazo izquierdo para rendir protesta, pues como es sabido, la ex Jefa de Gobierno se ha identificado con las luchas de izquierda desde su temprana juventud.
Con esta acción, la candidata a la presidencia, se pronunció por llevar a México por el camino de la paz, la libertad, la democracia y la justicia. Banderas que históricamente han defendido los movimientos de izquierda.
En el llamado proceso de intercampaña, Claudia Sheinbaum llamó a todos a emplearse en la unidad, para que siga la Transformación y no permitir que regresen los neoliberales ni la historia antidemocrática que por muchos años vivió México.
“Ahí está el fraude electoral del 88, ahí está el magnicidio del 94, ahí está la falsa democracia del 2000 y la traición con el desafuero y el fraude electoral de 2006, la compra del voto masivo en 2012. Eso no es democracia, la democracia sí fue cuando el pueblo de México decidió tomar la historia en sus manos en 2018
“, remarcó.
Señaló que hoy, cuando es la voz del pueblo la que manda, “si hay libertad es ahora; ahora hay libre expresión, ahora hay libertad de movilización, ahora hay libertad de reunión”.
“La libertad es nuestra reivindicación; la democracia, nosotros, digo nosotros, nuestro movimiento, nuestro pueblo, es quien ha permitido el espacio democrático”.
“Por eso digo que la derecha no tiene proyecto, que el proyecto en México es el que reivindicamos nosotros, ese es el futuro del pueblo de México, de la nación y de la patria; ellos son la corrupción, nosotros seguimos siendo la esperanza de México”.