M21. Noviembre 15, 2022.- Alrededor de 2.3 millones de personas dedicadas al trabajo del hogar, de los cuales el 88 por ciento son mujeres, quedarían protegidas en sus derechos laborales a partir del régimen de incorporación obligatoria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre los beneficios se encuentran la atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, servicio de guardería, pensión y cobertura familiar, informó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la reforma a la Ley del Seguro Social entrará en vigor este mes a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, haciendo obligatorio el registro por parte de los patrones de las empleadas domésticas.
La funcionaria indicó que el gobierno, a través del IMSS, ha puesto disposición el portal www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar para iniciar el registro.
Los documentos que deben incluir son Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio, información de contacto y número de seguridad social; en caso de no contar con ese el último requisito, se puede generar en línea.
Indicó que en el periodo de 2019 a noviembre de 2022, se han asegurado 53 mil 755 trabajadoras del hogar. El salario promedio reportado al IMSS es de 232.5 pesos.
Por esta iniciativa, 10 mil 869 personas ya están pensionadas y 67 mil 129 han registrado a beneficiarios.
___
M21