El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo 30 de agosto, con el inicio del nuevo ciclo escolar, se retomarán las clases presenciales suspendidas en marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.
“Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos. (…) Ya no podemos continuar así. Tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”, subrayó el mandatario.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional destacó que el regreso a clases presenciales es muy importante, por lo que se está trabajando en todas las escuelas limpiando y rehabilitando, así como en los protocolos para actuar en caso de contagios.
“Vamos a saber qué hacer en cada escuela. Todo con el apoyo de madres y padres de familia, de maestras, de maestros, de las autoridades municipales, de las autoridades estatales y repito, es fundamental el regreso a clases. No hay nada que sustituya la escuela”, argumentó.
El mandatario nacional sostuvo que el regreso a clases presenciales ha generado polémica y resistencia similar a la aplicación de las vacunas, por lo que agradeció al Secretario General del Sindicato de Trabajadores, Alfonso Cepeda, por respaldar la vuelta a las aulas.
El gremio magisterial, agregó el Presidente, “ha respaldado esta decisión de que regresemos a clases presenciales”.
“¿Se acuerdan de que había resistencia, escepticismo, de que para qué vacunarnos o que no se sabía qué reacciones iba a provocar la vacuna?, bueno, ahora ya ha quedado demostrado que la vacuna protege”, subrayó.
Y cuando se planteó el regreso a clases presenciales el bloque opositor generó una polémica, “porque se oponen a todo lo que nosotros proponemos, están inconformes con nosotros, porque medraban, porque robaban, porque vivían al amparo del poder público y sobre todo de la corrupción, y ahora ya no pueden seguir sacando provecho personal”, dijo.
Por su parte, la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, señaló que los estudiantes necesitan volver a las aulas, toda vez que ya se aprecian “problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de la cuestión de estrés”.
De ahí que exhortó a los padres y madres a inscribirse en los cursos de apoyo socioemocional en línea ‘Retorno Seguro’ que la SEP y la Secretaría de Salud lanzaron a través de la plataforma climss.imss.gob.mx.
Asimismo, resaltó que la SEP implementará una serie de acciones para el retorno “ordenado y cauto” a las escuelas.
Entre las que destacan el fomento de la sana distancia, del uso de espacios abiertos y del cubrebocas, de la higiene constante de manos y la aplicación de filtros de salud en casa, en la puerta de la escuela y en los salones de clase, son las principales acciones que la comunidad escolar debe llevar a cabo.
Además, las madres y padres de familia presentarán una carta de compromiso y autorización para que sus hijas e hijos puedan estar en las instalaciones de la escuela, informó la funcionaria.
____
M21