La preparación del pozole, tradicional platillo mexicano imprescindible en las fiestas patrias, está garantizada, ya que la producción aumentó 11.4 por ciento.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que en 2019 se obtuvo un volumen de 21 mil 274 toneladas, en tanto en 2020 la cifra alcanzó las 23 mil 706 toneladas.
La dependencia informó que del total de toneladas de la producción 2020, el Estado de México ocupó el primer lugar en producción con 11 mil 534 toneladas, seguido de Morelos con 11 mil 088 y Puebla con 765 toneladas.
El maíz que conocemos como “pozolero”, es una de las 64 variedades que se dan en México.
Se llama cacahuazintle y se distingue por su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande.
Otra de sus cualidades es que al ser hervidos los granos se abren como una flor.
El maíz cacahuazintle es de temporada. De hecho a partir del mes de diciembre es cuando se empieza a preparar la tierra para su siembra.
Además de ser el maíz especial para el pozole, también lo saboreamos en platillos como los deliciosos esquites y se utiliza para preparar el pinole, así como atoles.
Por lo pronto, la olla ya está lista para preparar el pozole para celebrar esta noche el Grito de Independencia.
____
M21
1 Comment
[…] abasto a nivel nacional de maíz pozolero, cuyo nombre náhuatl es “cacahuacintle“, está garantizado para la preparación del tradicional pozole, platillo típico de las […]