M21. Noviembre 29, 2022.- La economía nacional va en crecimiento, el peso se mantiene estable y no hay devaluación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a uno de los logros más destacables del presente año.
“Está creciendo la economía, el salario crece en términos reales, crece la inversión extranjera, el peso se mantiene estable, no hay devaluación. Entonces yo diría que este año lo mejor ha sido la recuperación económica”.
Asimismo, indicó que en la primera semana de diciembre informará los avances del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), el cual se ha planteado bajar los precios de 24 productos de la canasta básica.
Dicho plan, en el que participan productores, distribuidores, así como empresas de alimentos tiene como fin proteger la economía popular y el poder de compra en los hogares
“Estamos muy satisfechos con la actitud de industriales y de comerciantes, lo vamos a ver graficado el lunes (5 de diciembre), pero están cumpliendo el pacto”.
Es decir, que el precio de la canasta básica está en mil 039 pesos y en algunos establecimientos el precio es menor a esa tarifa establecida en el Pacto.
Todo ayuda
El primer mandatario sostuvo que la estrategia económica de su gobierno ha funcionado, toda vez que no se han aumentado los impuesto, pero ante todo no hay deuda ni gasolinazos.
De igual manera, se ha contenido el precio del diésel, del gas, gracias al subsidio a los combustibles es otro factor que abona al control inflacionario.
De no haberse tomado esa medida, la inflación podría llegar hasta el 13 por ciento y actualmente es del 8.1 por ciento, resaltó.
Al mismo tiempo, refrendó que no habrá incremento de impuestos, a los combustibles ni a las tarifas de la luz.
“Es la economía la que ha estado funcionando, nos ayuda mucho que se fortalezca el mercado interno y con estabilidad; que no haya deuda, que no aumenten los impuestos, que no haya gasolinazos, que no aumente el precio del diésel, del gas, de la luz, todo eso ayuda mucho”, afirmó.
____
M21