En busca de candidato para las elecciones de 2024, cuando se renovará la presidencia de la República, la oposición creó el Frente Amplio por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Además de los partidos del bloque opositor, el cuenta con grupos que han llamado a defender al INE y a la Suprema Corte.
Apadrinados por Claudio X. González, el Frente busca desbancar al partido Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, propuso encontrar al candidato “ideal” mediante un proceso de tres etapas que culminará en septiembre próximo.
Del proceso surgirá el Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México.
La selección, incluye la realización estudios de opinión, foros regionales y hasta consulta directa a los ciudadanos.
En la primera etapa, se requiere que los aspirantes cuenten con el respaldado de militantes de los partidos o de grupos de la sociedad civil.
El registró será a través de una aplicación y podrán pasar a la segunda etapa quienes cuenten con al menos 150 mil firmas.
Los aspirantes que pasen este filtro participarán en un foro de análisis y discusión de la visión de México.
Luego se someterán a estudios de opinión de donde quedarán solo los tres aspirantes con más respaldo social.
Y así, en septiembre se dará a conocer, finalmente, al candidato de la oposición para la presidencia de la República.
La presentación del Frente Amplio se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México adonde acudieron militantes de los partidos del bloque opositor.
Así como el ex presidente emanado del conservador Partido Acción Nacional, Vicente Fox, y el padrino del bloque opositor, Claudio X. González.