El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya afecte cenotes y ríos subterráneos, motivos por los el juzgado Primero del Distrito de Yucatán, otorgó una suspensión de la obra.
“Todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de qué se trata, sólo lo que ya es de dominio público”, dijo.
En conferencia de prensa, el Primer Mandatario resaltó que el tramo en cuestión respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, “tan es así que campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, todos dieron su anuencia”.
De hecho, afirmó que lo que hay es una campaña de ataque al Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos, y están utilizando a seudoambientalistas.
Asimismo, dudó de las espontáneas preocupaciones de pseudoambientalistas que hicieron oídos sordos al saqueo de minerales por parte de la empresa estadounidense Calica, así como al desarrollo turístico Xcaret.
“¿Y cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta? O el juez de Mérida, ¿dónde andaba? ¿No lo supo, no es su obligación?, porque él ve sólo escritos”.
De ahí, que en las trabas para el avance del Tren Maya, dijo, hay propósitos políticos, no ambientalistas.
Aunque, “puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero por lo general se trata de gente sin convicciones, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.
______
M21