El Tren Maya se está haciendo con el esfuerzo de trabajadores de la construcción: fierreros, soldadores, albañiles. Se han ocupado alrededor de 600 mil trabajadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó el avance significativo del Tren Maya, calificándolo como “una gran obra” que se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto de miles de trabajadores, en su mayoría mexicanos.
A decir del mandatario, alrededor de 600 mil trabajadores han participado en la construcción de este ambicioso proyecto que abarca cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
“El Tren Maya no sería posible sin el apoyo de los pueblos y comunidades que han cooperado con el Gobierno de México en la autorización y defensa del proyecto”, subrayó López Obrador, refiriéndose al compromiso de los habitantes de estas regiones para permitir el paso de las vías férreas que suman mil 555 kilómetros, una extensión comparable a la distancia entre la Ciudad de México y Ciudad Juárez.
El presidente también hizo un reconocimiento a las empresas encargadas de los diferentes tramos del proyecto, como Mota-Engil, que ha logrado un avance del 99% en el tramo que conecta Palenque, Chiapas, con Escárcega, Campeche.
Por su parte, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que el tren ha recorrido más de 749 mil kilómetros desde su inicio de operaciones el 15 de diciembre de 2023. Con 24 estaciones activas y 10 trenes en funcionamiento, el proyecto ha transportado a más de 340 mil pasajeros en lo que va del año, siendo las estaciones de Cancún, Mérida-Teya, y Campeche las más concurridas.
Con el respaldo de 890 profesionales y cuadrillas de inspectores que garantizan la seguridad de las operaciones, el Tren Maya sigue consolidándose como un pilar del desarrollo en el sureste mexicano, impulsado por el esfuerzo colectivo de miles de trabajadores y comunidades.