Desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como la única vía para fortalecer la competitividad económica de América del Norte ante el creciente liderazgo comercial de China.
Sheinbaum destacó que el T-MEC consolida una relación económica estratégica, convirtiendo a la región en una de las más dinámicas del mundo, al representar el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global. Según la mandataria, los estados fronterizos de ambos países, si se consideraran como una sola unidad, equivaldrían a la cuarta economía mundial.
“La cooperación es clave. En América del Norte no competimos, nos complementamos, y esa fortaleza nos permite avanzar hacia una mayor independencia de las importaciones de otras regiones”, afirmó.
Asimismo, Sheinbaum propuso avanzar hacia la integración económica de todo el continente americano, siempre respetando las soberanías, culturas y democracias nacionales. Esto, afirmó, podría convertir a la región en la más vigorosa del planeta.
En su visita a Nuevo Laredo, la presidenta destacó el papel estratégico de esta frontera, considerada el principal puerto terrestre del continente. Diariamente, transitan 70 mil tractocamiones, un millón de personas y 240 mil vehículos. Además, anunció que la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) estará lista en marzo de 2025, fortaleciendo el comercio bilateral.
En materia social, Sheinbaum recordó que 700 mil personas en Tamaulipas reciben Programas para el Bienestar y que se construye el tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo, conectando a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, la mandataria reafirmó el compromiso de México con la cooperación en temas clave como la regulación del tráfico de armas y la lucha contra el consumo de fentanilo, señalando que estos desafíos solo pueden resolverse mediante esfuerzos conjuntos y respeto mutuo.