Desde antes de que iniciara el sexenio la derecha tomó de pretexto a la aviación mexicana para atacar a nuestro presidente. Han generado la idea de que este gobierno no vela por los intereses de la industria aérea porque no les da subsidios, ni les condona impuestos, ni mucho menos promueve un proteccionismo anquilosado priista.
Lo que hará que nuestro país logré desarrollarse es la infraestructura y el orden. No obstante, la oposición ha tomado como bandera un supuesto descontento del sector, aunque lo que menos les importa somos los usuarios de la aviación, o los que todavía la usan.
La realidad es que las políticas neoliberales y la consecuente pérdida de valor adquisitivo; hace que cada vez seamos menos los que aún podemos usar un aeropuerto, al menos de forma esporádica.
La política de la Cuarta Transformación de la vida pública de México es totalmente clara y a favor del usuario, tal como debe ser una política de estado sectorial; es por lo que el presidente abre la posibilidad de los cielos abiertos.
El gobierno no solo debe velar por la libre competencia, sino que además debe asegurar la equidad en los servicios de transporte aéreo.
México heredó un inadecuado sistema de aviación; prácticamente todas las aerolíneas nacionales toman el modelo de un hub central en la ciudad de México; y todas las conexiones van de un lugar en el interior del país a la ciudad de México y de ahí a otro lugar en el interior del país.
Actualmente, no se puede volar de Zacatecas a Saltillo sin pasar por la Ciudad de México, ya que la oferta de vuelos entre ciudades es bajísima, principalmente porque no se invirtió en infraestructura aeroportuaria.
La situación es tan precaria, que, si el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera usar el 787 para sus giras por el interior del país, simplemente no puede hacerlo.
Próximamente el gobierno le dará alas a la extinta Mexicana, pero una aerolínea es muy poco como para cubrir todo lo que el mercado no comunica. Además, una aerolínea no puede dar cobertura a todas las rutas que hoy en día no existen.
El mercado es selectivo, y solo invierte donde sus ganancias son amplias, pero evita y discrimina a aquellos destinos que no tienen tanto flujo de pasajeros.
Así que la segunda solución es la política de cielos abiertos.
Por eso, no hay que creer las mentiras de la derecha, que no es más que otra expresión de la vergonzosa complicidad que tienen académicos, órganos colegiados de ingenieros, las asociaciones de pilotos y sobrecargos.
Es vergonzosa toda la infodemia que propagan porque los órganos colegiados saben muy bien que la política de los cielos abiertos no elimina el cumplimiento de la normatividad nacional.
En México cada ruta de aviación tiene un horario y es una concesión individual; mientras el gobierno emita las concesiones tendrá el control sobre el crecimiento e inserción de cada ruta que se le da a cualquier aerolínea.
Así que no hay riesgo, como vocifera la derecha de ser sustituidas por aerolíneas extranjeras. Se trata de una política que ordena el crecimiento de la aviación y sobre todo asegura la equidad en los servicios de transporte aéreo para los usuarios.
Obviamente si las empresas nacionales no son competitivas, y si no bajan sus precios, no van a sobrevivir a las reglas de la jungla del libre mercado, y ahí no hay piedad, solo sobreviven los mejor preparados.
Hasta parece una actitud esquizofrénica que estos colegios de ingenieros, pilotos y sobrecargos; que solo han apostado por el modelo neoliberal y el proyecto político-económico del panismo; ahora pidan al gobierno que actúe con políticas proteccionistas y populistas al estilo venezolano.
La derecha de hoy se exige políticas comunistas cuando se trata de sus intereses económicos, y son neoliberales cuando se refieren a las políticas de gasto social del gobierno que benefician a todos los mexicanos.
Así que aquellos empresarios para quienes los usuarios de sus negocios no son importantes, deben entender que los tiempos están cambiando.
No me queda más que felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador por poner orden y otorgar certeza a la industria aérea. Pero sobre todo por dar equidad a todos los mexicanos en su derecho al libre tránsito.
___
M21
1 Comment
[…] — Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 7, 2023 En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO aseguró que las autoridades mexicanas ya cumplieron con todo lo que exigía la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés). El futuro del AIFA, Mexicana, y el cabotaje en la aviación nacional […]