M21. Diciembre 06, 2022.- Al tiempo de reiterar que ha bajado el robo de combustible, conocido como huachicol, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el combustible utilizado en la construcción del Aeropuerto de Texcoco provenía de dicho ilícito.
“Se llegó al extremo que en el aeropuerto que estaban construyendo en Texcoco todo el combustible que utilizaban era huachicol”, mencionó en conferencia de prensa.
En una reseña sobre el mecanismo operado por los gobiernos saqueadores y neoliberales, el primer mandatario indicó que el delito de robo de combustible se mantuvo por décadas a la vista de las autoridades que presuntamente se encargaban de evitar el ilícito.
“Del 2002, 2003, imagínense hasta el 2018, dos décadas permitiendo el huachicol y haciendo la faramalla de que lo combatían. Pues les habló de este general que tenía ese encargo, pero que al final no hizo nada”.
El primer mandatario indicó que con el arribo de la Cuarta Transformación en 2018 era del dominio público que en la carretera de Esperanza a Puebla y de Puebla a México, en las noches había foquitos indicando de que en esos sitios se vendía huachicol.
En aquel entonces, recordó que el robo ascendía a 80 mil barriles diarios. “Era una mafia tolerada”.
Incluso, en el tercer piso de la Torre de Pemex, había todo un sistema de alarma con monitores, en donde se suponía que los ductos contaban con sensores y cuando bajaban la presión de los ductos sonaban las alarmas para evitar el huachicol.
Ante ello, no hacían nada, las alarmas podrían estar sonando todo el día y nadie hacía nada porque había complicidad, resaltó.
____
M21
1 Comment
[…] inicio de su gobierno, se descubrieron equipos sofisticados adquiridos por los huachicoleros para realizar sus actividades […]