Tras un acuerdo formal entre el gobierno de Venezuela y una parte de la oposición para trabajar juntos en condiciones básicas para las próximas elecciones presidenciales, Estados Unidos anunció la suspensión temporal de algunas sanciones que afectaban a los sectores del petróleo, el gas y el oro del país sudamericano.
El martes pasado, el presidente venezolano Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Opositora alcanzaron un acuerdo, lo que marca un importante paso en el proceso electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Como respuesta, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general con una vigencia de seis meses. La cual autorizará temporalmente transacciones que involucren a los sectores de petróleo y gas de Venezuela.
También se autorizan los negocios con Minerven, la compañía estatal de extracción de oro, y se elimina la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos. Sin embargo, se mantiene la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos.
Nicolás Maduro expresó su esperanza de que Venezuela esté “libre de sanciones” en el futuro y llamó a consolidar este proceso paso a paso, exigiendo el levantamiento completo de todas las sanciones.
El subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian E. Nelson, afirmó que Estados Unidos ve con buenos ojos la firma del acuerdo de la hoja de ruta electoral, pero advirtió que el Tesoro está preparado para modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento. si los representantes de Maduro no cumplen sus compromisos. Además, enfatizó que todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen en vigor.
El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral, y el gobierno estadounidense tomará medidas si no se cumplen los compromisos contraídos en la hoja de ruta electoral y con respecto. a los presos políticos.
Desde Caracas, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, saludó la suspensión temporal de algunas sanciones, considerándola como un “muy buen primer paso” hacia el objetivo final de una Venezuela libre de sanciones, aunque señaló que lo ideal sería que no hubiera necesidad de emitir licencias progresivas.
El anuncio de la suspensión temporal de las sanciones representa un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y ofrece una luz de esperanza para la estabilidad política y económica en el país sudamericano. Sin embargo, la comunidad internacional seguirá de cerca la implementación del acuerdo y las acciones de ambas partes en los próximos meses.