AMLO acusa falta de cooperación de Estados Unidos en el caso Mayo Zambada; exige más información
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de no cooperar lo suficiente en la información relacionada con el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada.
Durante su habitual conferencia de prensa, el mandatario expresó su preocupación por la falta de información clara y detallada por parte de las autoridades estadounidenses, señalando que hasta el momento, solo se ha recibido una “información muy elemental, muy general”.
“Necesitamos informarle al pueblo qué pasó, cómo es que se van dos personajes famosos en un avión y llegan allá a Texas, y no sabemos nada los mexicanos”, subrayó el presidente López Obrador, refiriéndose al vuelo en el que presuntamente viajó Zambada junto con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
López Obrador indicó que, según la escasa información proporcionada por Estados Unidos, se trató de un avión “clonado” que no salió de Hermosillo, pero más detalles sobre el origen del avión y el piloto se desconocen. “Por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto?, ¿quién era? Y desde luego, ¿qué saben de dónde salió el avión?”, cuestionó el mandatario.
En relación con las posibles negociaciones o acuerdos entre las autoridades estadounidenses y los implicados, el presidente manifestó la necesidad de aclarar si hubo un acuerdo previo o si, como afirmó el abogado de Zambada, el narcotraficante que se llevaron. “Queremos saber más sobre la negociación… Vamos a esperar más tiempo”, afirmó.
López Obrador también destacó la disposición de México para colaborar en la lucha contra el narcotráfico, mencionando que su gobierno ha detenido delincuentes y destruido laboratorios de drogas, especialmente en solidaridad con Estados Unidos, que enfrenta una crisis por el consumo de fentanilo.
Sin embargo, subrayó que no permitirán que las agencias estadounidenses actúen en México como lo hacían en el pasado, refiriéndose a operaciones como “Rápido y Furioso”, las cuales, según él, resultaron en la entrada de armas a México que causaron muertes tanto en México como en Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de enviar una nota diplomática a Estados Unidos para exigir más información, el presidente prefirió esperar. “Vamos a esperar. Es que yo estoy seguro que van a informarnos bien, y nosotros vamos a informar, porque la vida pública tiene que ser cada vez más pública”, concluyó.
López Obrador hizo hincapié en que, aunque algunas cuestiones deben manejarse con sigilo, el pueblo tiene el derecho de estar informado sobre este delicado asunto, evitando así cualquier confrontación entre bandas criminales.