El Tren Maya ha generado 114 mil empleos en el sureste del país, según el reporte semanal de avances de la obra al 25 de julio.
De acuerdo a lo comprometido por el Presidente de la República, la obra será inaugurada en 2023, y se calcula que para entonces sume medio millón de empleos directos e indirectos para la gente del sur-sureste de México.
Respecto a las controversias manifestadas por grupos opositores al gobierno de la Cuarta Transformación y contrarios también a la realización de la obra, que en un tramo está suspendida por orden de un juez, el primer mandatario explicó que no hay problemas legales, pero sí injerencia de gobiernos extranjeros que financian a los opositores.
Se trata, dijo, de personas con intereses ajenos al pueblo los que no quieren al Tren Maya.
“Están dando todos su anuencia: los campesinos, los propietarios… y llegan seudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos”.
“No hay ningún problema legal, lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública importantísima, que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes y todos estuvieron de acuerdo y se ha cumplido con todos los procedimientos”.
“Hay un grupo mafioso político opositor, encabezado por Claudio X. González y por Ramón Cossío, que fue ministro de la Corte, y por una señora que estuvo de asesora con Creel, María Amparo Casar, y otros que pues están en contra de nosotros desde hace tiempo”.
Así lo resaltó el presidente López Obrador tras afirmar que al declarar la obra como de “seguridad nacional”, no se contraviene ninguna ley, por el contrario es dar respuesta a las necesidades de la región largamente olvidada del desarrollo.
_____
M21