La información no es nueva, pero como dice el Presidente López Obrador, hay que insistir, repetir y repetir por aquellos desmemoriados.
Fue en enero de 2022 que el Gobierno de la Cuarta Transformación presentó el proyecto Parque Nacional del Jaguar el cual se desarrolla en Tulum, Quintana Roo.
Es una nueva área natural protegida que podría ser considerada reserva de la biósfera de más de 250 mil hectáreas para la preservación del jaguar y otras especies de la región.
La reserva podría también convertirse en un referente internacional porque su desarrollo plantea la contención del crecimiento urbano dando prioridad a la conservación del medio ambiente.
El plan prevé la restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura, así como estrategias de conservación para la flora y fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar, que promuevan su cuidado y reproducción.
El Parque Nacional del Jaguar forma parte del Programa de Obras para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum que busca detener el crecimiento urbano desmedido, particularmente en la ciudad de Tulum y de otras zonas aledañas y poder preservar el medio ambiente.
El Parque Nacional del Jaguar será un espacio para proteger la riqueza natural, cultural e histórica de México.
_____
M21