Con 298 votos a favor y 197 abstenciones, la tarde de este lunes 18 de abril, se aprobó en lo general la Ley Minera, iniciativa enviada por el Ejecutivo federal que establece la nacionalización del litio.
La aprobación se dio gracias al voto mayoritario de los partidos de la alianza Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.
En tanto, los partidos del bloque opositor, PRI-PAN-PRD, votaron en abstención y abandonaron el recinto, nuevamente en clara posición contraria a los intereses de la Nación.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, señaló que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación a la exposición de motivos, así como a los artículos 1, 5, 9, 10, primero transitorio, segundo transitorio y tercero transitorio del proyecto de decreto.
El documento declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.
_______
M21