La captura de El Mayo Zambada, en Estados Unidos, es un avance en el combate al narcotráfico, afirmó el presidente AMLO.
Luego de que la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hiciera una cronología del hecho ocurrido el jueves 25 de julio, afirmando que México no tuvo intervención y cuenta con escas información sobre el hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reviró diciendo que la captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada es “muestra de trabajo conjunto entre ambos gobiernos”.
“Yo creo que es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aún cuando en este caso específico no hay participado ni la Secretaría de la Defensa ni la Secretaría de Marina”.
“Pero el que él (El Mayo Zambada) haya tomado la decision de entregarse o correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá capturarlo, pues significa un avance importante en el combate al narcotráfico”, aseveró.
En la cronología, la funcionaria encargada de l a Seguridad nacional, dijo que en la captura de El Mayo Zambada también cayó Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
La funcionaria enfatizó que el gobierno mexicano no tuvo intervención en la reciente detención de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos. Y agregó que el gobierno de México desconoce si se trató de una entrega voluntaria o una captura.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, abordó la información disponible en México sobre la aprehensión de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del cártel de Sinaloa.
“Ayer a las 15:30, hora local, recibimos una llamada de la embajada de Estados Unidos en México informando que ambos (El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López) estaban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas”, explicó Rosa Icela Rodríguez en la cita con los medios.
Añadió que, en la comunicación con la Fiscalía General de la República, sin haber verificado con las fiscalías estatales, se constató que El Mayo Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas.
Asimismo, mencionó que los datos preliminares revelan que la avioneta vinculada a la detención de los dos líderes criminales despegó ayer del aeropuerto de Hermosillo, en el estado de Sinaloa, con una persona a bordo, pero llegaron tres a un aeródromo en Estados Unidos.
“Continuaremos colaborando con el gobierno de Estados Unidos, como lo hemos hecho hasta ahora”, aseguró Rodríguez, subrayando que la investigación sigue en curso tanto en México como en la nación vecina, donde ambos hombres enfrentan múltiples cargos relacionados con el tráfico de drogas, incluyendo el fentanilo.