El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la propuesta de reforzar el muro fronterizo, por considerar que es un retroceso. Fue así que salió en defensa del su homólogo estadounidense, Joe Biden, de quien dijo está siendo presionado por la derecha para autorizarlo.
Según AMLO, esta medida va en contra de lo que el presidente Biden había sostenido hasta ahora en su mandato.
“Biden siempre tendrá nuestro apoyo. Pero la reciente autorización de la construcción de un muro fronterizo es un retroceso“, afirmó. Recordó que Biden ha sido el único presidente estadounidense que no ha construido un muro en la frontera, y que la propuesta actual responde a la presión ejercida por grupos políticos de extrema derecha que buscan aprovechar el fenómeno migratorio y el tema de las drogas con fines electorales.
En la antesala de la reunión con el enviado del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken para tratar con México asuntos migratorios y el tráfico de drogas, el mandatario nacional subrayó que planteará el tema del muro.
“Vamos a tratar este asunto también. Mañana voy a hablar que se dio a conocer el día de para permitir la construcción de un muro en la frontera que es contrario a lo que venía sosteniendo el presidente Biden”, informó.
AMLO también arremetió contra miembros del Partido Republicano a quienes acusó de impulsar el muro como parte de su estrategia para ganar adeptos de cara a las elecciones de 2024.
“Entiendo que hay fuertes presiones de grupos políticos de extrema derecha. Sobre todo que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas por cuestiones electorales”, dijo.
“Hay mucha politiquería cuando se acercan las elecciones y los del Partido Republicano, no todos, pero si un sector de legisladores están en una actitud de mucha intolerancia, muy insensatos, poco responsables”.
Asimismo, hizo mención especial a la destitución del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, como un ejemplo de la “politiquería” que rodea este asunto.
“Esos extremistas legisladores del Partido Republicano no ayudan a su país. Lo destituyeron porque querían que se parara el gobierno de Estados Unidos, provocando una crisis” que afecta al pueblo estadounidense y por extensión a otros pueblos y todo por sus ambiciones politiqueras y su fanatismo, expresó.
Y es que el gobierno del presidente Joe Biden anunció ayer su decisión de reforzar “de inmediato” el muro fronterizo con México en una de las áreas donde se han registrado más cruces irregulares de migrantes.
Este plan de construcción abarcará varias zonas a lo largo del valle del río Bravo e involucrará la edificación de barreras físicas y vías destinadas a “prevenir la entrada” irregular de migrantes a territorio estadounidense.
El anuncio ha generado un debate significativo en ambos lados de la frontera y ha llevado a un intercambio de opiniones entre líderes políticos y la defensa apasionada de la postura del presidente Biden por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.