Manifiesto 21. Febrero 27, 2023.- La marcha del 26 de febrero convocada por el bloque opositor a la Cuarta Transformación, bajo el lema “el INE no se toca”, demostró que en México sí hay democracia y que la derecha no tiene ni cabeza ni programa, afirmó Epigmenio Ibarra.
Durante una entrevista en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el productor y documentalista subrayó que fue mucha marcha para tan poco liderazgo.
“Me parece que es un éxito de la derecha conservadora que demuestra precisamente lo contrario del sentimiento de muchos de los que marcharon: aquí hay una democracia”, afirmó la mañana de este último lunes de febrero.
Quienes convocaron y acudieron a la defensa del INE argumentando que el país se encamina a una dictadura, “no se les molestó en absoluto, no se les reprimió, marcharon sin incidentes y marcharon con libertad y eso demuestra que hay democracia”.
Pero lo más relevante, indicó Epigmenio Ibarra, fue la falta de propósito, de programa y la pobre presencia política de los oradores.
“Lo que no siento en la movilización es el propósito. Claro el propósito declarado de defender al INE, cuando el propósito real se expresó con el “fuera López”, subrayó.
“Ayer sentí una derecha sin cabeza, sin propuesta. Sin más propuesta que defender al INE y sin figuras importantes, los propios oradores me parece que no corresponde su tamaño al tamaño de la concentración y que lo dicho tampoco causó mella más que unos aplausos tibios”.
A unos meses de llevarse a cabo las elecciones presidenciales, “se repite el mismo fenómeno de noviembre” cuando el bloque conservador salió a las calles por primera vez, expuso.
Es decir, “no hay más allá de la defensa del INE y frenar el plan b. Pero no hay un programa , una propuesta, un liderazgo visible y estamos a muy pocos meses de tomar una decisión trascendental”.
Estimó que a estas alturas tendría que haber liderazgos notables en una disputa franca por la nominación presidencial.
Pero… “Siento que ayer fue el inicio de la campaña electoral de la derecha sin cabeza”, aseveró Epigmenio Ibarra.
___
M21