El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha firmado un decreto que protegerá sitios sagrados de los pueblos indígenas.
En conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el decreto firmado protegerá sitios sagrados de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
El decreto reconoce, preserva y salvaguarda lugares de profundo significado espiritual, así como las rutas de peregrinación de los pueblos h
huichol, cora, tepehuano y mexicanero.
El mandatario destacó que con esta acción se atiende una demanda largamente esperada por estos pueblos.
“Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México. No sólo es de carácter material sino que tiene una dimensión profundamente espiritual. Es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico”, afirmó.
Enfatizó la importancia de la dimensión espiritual en la transformación de México.
“Es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico“, afirmó durante la conferencia de prensa matutina.
El presidente hizo un llamado a todos los servidores públicos para que garantizaran el cumplimiento efectivo de este decreto y detengan cualquier agresión o invasión a las tierras y lugares sagrados de estas comunidades indígenas.
Esta medida, expresó, es fundamental en la búsqueda de justicia y equidad para los pueblos indígenas, después de décadas de abandono en el periodo neoliberal.
Se trata, dijo, de la raíz de los planes de justicia que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación con el objetivo de responder a históricas necesidades de las comunidades indígenas tras décadas de abandono en el periodo neoliberal.
Además, con la firma del decreto cumple el compromiso que hizo a las autoridades tradicionales de Santa Catarina, en Jalisco, el 10 de septiembre de 2022.
Esta decisión presidencial marca un hito en la lucha por los derechos y la pérdida de la identidad espiritual de los pueblos indígenas en múltiples estados de México.
Con el decreto en vigor, se espera que los sitios sagrados y las rutas de peregrinación gocen de una mayor protección y respeto, contribuyendo así a la consolidación de la Cuarta Transformación y al fortalecimiento de la relación entre el gobierno y las comunidades indígenas.