La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desmintió las acusaciones de un “gasolinazo” por parte de la oposición, asegurando que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum han cumplido su promesa de no incrementar los precios de los combustibles en términos reales.
Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, presentó un informe comparativo sobre la evolución del precio de la gasolina regular desde el sexenio de Felipe Calderón hasta el 2 de enero de 2025, bajo el actual gobierno de Sheinbaum. Con lo cual los consumidores pueden tener un panorama que desmiente el gasolinazo que alude la oposición
Detalló que actualmente el litro de gasolina regular oscila entre los 23.50 y 24 pesos, con una reducción del 0.4% respecto al inicio de su administración. Así que ¿cuál gasolinazo?
Escalante enfatizó que los incrementos desmedidos se dieron en administraciones pasadas. Durante el gobierno de Calderón, el precio promedio de la gasolina subió un 22.9%, mientras que con Enrique Peña Nieto aumentó un 42.8%, periodo en el que se originaron los llamados “gasolinazos”.
En contraste, el gobierno de López Obrador logró una disminución del 5.2% en el precio del combustible, al pasar de 25.48 a 24.15 pesos por litro. Bajo la actual administración de Sheinbaum, el precio pasó de 23.95 a 23.85 pesos, reforzando el compromiso de estabilidad.
Para evidenciar abusos, Escalante anunció medidas de vigilancia más estrictas. A partir de la próxima semana, Profeco exhibirá a las gasolineras con precios excesivos, colocando taches en las conferencias matutinas y lonas físicas en los establecimientos señalados. Ejemplificó con Petro Seven en San Pedro Garza García y Mobil en Monterrey, que ganan 4.97 y 4.75 pesos adicionales por litro, respectivamente.
Profeco reiteró su compromiso de monitorear y denunciar prácticas abusivas, asegurando que el precio de los combustibles en México se mantiene por debajo de la inflación acumulada y es más bajo que en varios países europeos.