La crisis migratoria rebasa tanto a México como a Estados Unidos, admitió la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bárcena describió la crisis migratoria como “un verdadero reto” después de que la ciudad fronteriza de Eagle Pass emitiera una declaración de emergencia debido al arribo masivo de solicitantes de asilo.
“Esto rebasa cualquier capacidad por más que México quiera hacer un buen trabajo, o incluso Estados Unidos. La policía, el CBP One, la Patrulla Fronteriza también está rebasada”, admitió.
Dijo que “Estados Unidos tiene capacidad para procesar mil migrantes al día y si llegan once mil, pues es muy difícil”, reconoció.
Bárcena explicó que ante la crisis migratoria, México ha logrado procesar algunas solicitudes importantes y ha ayudado a los migrantes aceptados a encontrar empleo y otorgarles tarjetas de residencia temporal.
No obstante, no todos los migrantes son aceptados en México o Estados Unidos, y deben esperar la aprobación de sus solicitudes de refugio o regresar a sus países de origen.
Bárcena, hizo un llamado ante la ONU para desarrollar nuevas políticas que aborden la crisis migratoria, y destacó que México se enfrenta a cuatro desafíos urgentes: la migración, la crisis climática, la brecha digital y la desigualdad.
“Una óptica del futuro no puede basarse en visiones y políticas actuales, exige pensar fuera de la caja, porque los desafíos son inmensos, pero nuestra determinación también debe serlo”, afirmó Bárcena.
Además, señaló el compromiso de México en la reforma del Sistema Financiero Internacional y la búsqueda de una nueva agenda de paz, subrayando que “solo con paz lograremos la paz, no con las armas”.
También se pronunció sobre la digitalización y la seguridad, reiterando la disposición del gobierno mexicano para llegar a acuerdos constructivos en los foros de la cumbre. La crisis migratoria, sin duda, se ha convertido en uno de los principales desafíos que requieren una atención urgente en el ámbito internacional.