El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) cumplir con la consulta de Revocación de Mandato, para lo cual debe ajustar su presupuesto.
“Las dos resoluciones de la Corte son buenas. Primero decide que se tienen que hacer la consulta para el 10 de abril, la Revocación de Mandato. Se tienen que instalar casillas y se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe en la Presidencia o que renuncie. Es un precedente histórico”.
En la cita matutina con los medios de comunicación en Palacio Nacional expresó que tal decisión sienta las bases de la democracia participativa tanto para esta generación y las siguientes.
“Es un precedente histórico, independiente del resultado, es dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa”.
“Que quede establecido que el pueblo pone y el pueblo quieta. Es histórico. Entonces, eso es lo que la Corte está permitiendo”, expresó.
El pasado martes 14 de diciembre la SCJN resolvió que el INE debe ajustar su presupuesto de 2022 para cumplir con el mandato legal de celebrar una eventual consulta de Revocación de Mandato.
El mandatario nacional recordó que el INE acudió a la SCJN para decir que no llevaría a cabo la consulta por falta de dinero.
Sin embargo, la resolución de la Corte expresa que el presupuesto no puede ser pretexto para no cumplir con un mandato constitucional.
____
M21