Los trenes Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo son parte del proyecto nacional para recuperar la infraestructura ferroviaria
Los trenes Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nvo Laredo son parte del proyecto nacional para recuperar la infraestructura ferroviaria en beneficio del pueblo de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en septiembre comenzará la construcción de los trenes de pasajeros Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, como parte del proyecto nacional para recuperar la infraestructura ferroviaria en beneficio del pueblo de México. Las licitaciones correspondientes se asignarán durante el mes de agosto.
Hoy, junto a la Presidenta @Claudiashein y el Secretario de la #SICT, Jesús Esteva, compartimos los avances en los procesos de licitación para la construcción de las nuevas rutas de trenes de pasajeros que transformarán la movilidad en el país. 🚄🇲🇽 pic.twitter.com/japlq9cN3Q
— Andrés Lajous (@andreslajous) July 9, 2025
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria afirmó que el Estado mexicano está recuperando su capacidad para ofrecer transporte ferroviario y aéreo. “Se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir, que lo público era malo per se. Estamos rescatando los trenes de pasajeros”, expresó Sheinbaum. Además, informó que mañana, 10 de julio, se licitarán 15 trenes para el tramo México–Pachuca.
Por su parte, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, detalló que ya se encuentran en licitación cerca de 250 kilómetros del tramo Querétaro–Irapuato. Desde el 19 de mayo están en proceso los primeros 30 km entre Apaseo el Grande y la zona industrial de Querétaro, y próximamente se lanzará la convocatoria para los siguientes 70 km hasta Irapuato.
En el tramo Saltillo–Nuevo Laredo, el proceso de licitación inició el 20 de mayo con 100 km entre Unión San Javier y Arroyo el Sauz. El 19 de junio se sumaron otros 117 km, de Derramadero a Santa Catarina.
Asimismo, Lajous precisó que los 15 trenes del trayecto México–Pachuca tendrán una longitud de 100 metros, capacidad para más de 700 pasajeros y una velocidad máxima de 130 km/h.
La presidenta recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya construye los tramos México–Querétaro, AIFA–Pachuca y Ciudad de México–AIFA. El objetivo de fondo, subrayó, es conectar por tren la capital del país con ciudades estratégicas como Nuevo Laredo y Nogales, lo que consolidará una red ferroviaria moderna, eficiente y pública.