Jueces y magistrados rendirán cuentas al pueblo y no del dinero, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de celebrar la apertura del Poder Judicial para discutir la reforma judicial.
“Los jueces no van a ser empleados de particulares, sino del pueblo”, expresó López Obrador al ser cuestionado sobre la polémica desatada en torno a la reforma judicial.
En un tono desafiante, cuestionó los motivos de la resistencia a la reforma: “¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia?”.
López Obrador no se contuvo al señalar a quienes, según él, se benefician del actual sistema judicial. “Sí los nombra la cúpula del poder político o del poder económico, ¿a quién le sirven los jueces, los magistrados, los ministros? A la minoría. Qué les va a importar el pueblo”, manifestó el presidente, al reiterar su crítica al “viejo régimen” y sus vínculos con los poderes fácticos.
El presidente también hizo una contundente crítica al sistema de justicia actual, al que considera parcial y corrupto. “No hay justicia para el que no tiene con qué comprar su inocencia. Y es muy claro que los potentados de México, que son los que están molestos… Pero además por vanidad, por el privilegio de mandar, porque cada potentado, cada corporativo de los más importantes tienen de empleados a jueces, a magistrados ya ministros, de empleados, y yo no hablo al tanteo, ¿
López Obrador reiteró su deseo de que los funcionarios judiciales sean verdaderos servidores del pueblo, alejados de intereses privados. “Yo quiero, como todos los mexicanos, que los jueces, los magistrados, los ministros, sean empleados del pueblo. El soberano es el pueblo, el pueblo es el que manda, nosotros somos servidores públicos. Eso
Aseguró que, a pesar de la presión de ciertos sectores, la reforma no dará marcha atrás. “Ahí los estoy observando, los estoy fildeando, como se dice en el béisbol, de cómo están presionando para ver si se da marcha atrás y que siga la corrupción”.
Además, el presidente hizo un llamado a los legisladores, tanto a los actuales como a los entrantes, para que asuman su responsabilidad como auténticos representantes del pueblo. “No hay que hacer tanta campaña con los legisladores, ni con los que están ni con los nuevos, ellos tienen que asumir su responsabilidad y tienen que demostrar que son representantes del pueblo, auténticos representantes populares”, insiste.
López Obrador dejó claro que su objetivo es reformar la Constitución para permitir que los jueces y magistrados los elija el pueblo, destacando la necesidad de fortalecer la democracia en el país. “Qué voy a andarles diciendo: Oye, ayuda para que tengamos mayoría y se pueda reformar la Constitución, y entonces se puedan elegir a los jueces, a los magistrados. No, ellos tienen que entregarle cuentas al pueblo, porque esa es la democracia”