El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está ayudando a serenar al país porque evita sean presa fácil de la delincuencia.
En San Pedro de las Colonias, Coahuila, el primer mandatario subrayó que su gobierno “en vez de darle la espalda a los jóvenes, se les está atendiendo, como nunca”.
“Antes se les llamaba ‘ninis’, de manera despectiva, discriminatoria, que ni estudiaban ni trabajaban, y no se hacía nada por los jóvenes. Ahora con este programa, tienen la posibilidad de trabajar como aprendices, de recibir un apoyo equivalente a un salario mínimo”.
Con esta atención, se evita que los jóvenes “sean presa fácil de la delincuencia, que no los enganchen”.
Señaló que en su gobierno el compromiso es “jalar a los jóvenes, atraer a los jóvenes, garantizarles el derecho al estudio y el derecho al trabajo. Así es como vamos a ir serenando al país, garantizando la paz y la tranquilidad, no sólo con medidas coercitivas”.
En su gira por el norte del país, el jefe del Ejecutivo subrayó que para garantizar la paz y la tranquilidad no solo es aplicar medidas coercitivas, sino atacar las causas de la violencia.
Y detalló que las causas son el abandono al pueblo, de los jóvenes, así como el empobrecimiento, la pérdida de valores culturales, morales, espirituales.
Todo ello, dijo, fue provocado en el periodo neoliberal, porque canceló la movilidad social, es decir, las oportunidades de los jóvenes para ascender en la escala social.
“Entonces, todo lo que hagamos para que los jóvenes puedan superarse, progresar, salir adelante, lo vamos a hacer. Este es uno de los programas, repito, prioritarios”, expresó.
_______
M21