El gobierno de México anunció que la empresa Starlink, perteneciente al empresario Elon Musk, ganó dos licitaciones clave del programa Internet para todos.
Estas licitaciones, supervisadas por el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado, se centran en proporcionar “internet gratuito” en lugares públicos y servicios de “telefonía celular” a través de antenas de telefonía.
Como parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar la conectividad en el país, Starlink ofrecerá entre 5 mil y 10 mil servicios de internet gratuitos. El costo es de 1.5 mil millones de pesos. Y de mil a 2 mil servicios de telefonía celular, con un costo de 1.7 mil millones de pesos.
La gestión de estos servicios estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el contrato para ambos servicios se mantendrá vigente hasta diciembre de 2026.
Internet Gratuito: Brindará de 5 mil a 10 mil servicios con un costo de 1.5 mil millones de pesos.
Telefonía Celular: Proporcionará de mil a 2 mil servicios con un costo de 1.7 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa el presidente López Obrador señaló que estos servicios estarán completamente consolidados al término de su gobierno.
Anunció que para el año 2024 el país contará con una cobertura de internet que superará el 94%. Este avance forma parte del programa “Internet para Todos”, que tiene como objetivo garantizar el acceso a internet y telefonía celular en todos los rincones del territorio nacional.
El mandatario destacó la colaboración con las empresas que actualmente ofrecen estos servicios, afirmando que, con su participación, se logrará cubrir a más del 94% de la población para el próximo año. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de supervisar la empresa proveedora del servicio.
Cobertura: El programa ya ha logrado una cobertura del 94,5% de la población, a cubrir a 119 millones 126 mil 994 habitantes.
Localidades cubiertas: Se han beneficiado 88 mil 956 localidades en todo el país.
Infraestructura: La implementación del programa incluye 8 mil 616 torres de transmisión, 84 mil 387 servicios de internet gratuitos, 11 mil 411 kilómetros de red de fibra, y 5 mil 868 kilómetros de fibra instalados en torres de telefonía móvil.
Además, el gobierno de México ha contratado los servicios de transferencia de datos de la empresa Starlink, propiedad del empresario Elon Musk, para brindar servicios de internet gratuitos y telefonía celular. El contrato, obtenido mediante licitación, tendrá vigencia hasta diciembre de 2026 y será gestionado por la CFE.