El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una vergüenza además de una injusticia que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, los bancos hayan evadido sumas millonarias en impuestos con la venia de dichos mandatarios.
“Sobre esto sí hubo un cambio porque se canceló la condonación de los impuestos. Y era una vergüenza que los bancos no pagaban impuestos, y era legal, existía la condonación de impuestos”, expuso.
En la pantalla del Salón Tesorería, el presidente López Obrador exhibió una lista de empresas e instituciones bancarias que sin el menor respeto evadieron al fisco. Citó bancos como Banamex, Bancomer, HSBC e Inbursa que la condonación de impuestos los benefició con sumas multimillonarias.
El presidente López Obrador destacó que entre los compromisos de la Cuarta Transformación fue acabar con la condonación de impuestos, impulsar la recaudación fiscal, evitar endeudar al país y cumplir con hacer llegar el dinero al pueblo
“Ya eso no sucede, porque imagínense cuánta injusticia que un campesino, un obrero, un profesional, tenga que pagar impuestos; un pequeño comerciante, un pequeño empresario, un trabajador al servicio del Estado, todos, y los bancos recibían el privilegio”, manifestó.
A los bancos, “se les daba el privilegio de que se les condonaban los impuestos, así estaba la ley. El presidente podía ordenar la condonación de impuestos, el secretario de Hacienda”, pero eso ya se acabó, dijo el mandatario nacional.
_____
M21