Beijing, 14 dic (Prensa Latina) China celebró los logros de la COP28, pero lamentó la falta de avances sustanciales en los compromisos de países desarrollados sobre reducción de emisiones.
La portavoz de la Cancillería China Mao Ning calificó de histórica la 28 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, la cual dijo, consolidó la tendencia de la transición verde y baja en carbono a nivel mundial.
Para la vocera, el éxito de esta cita «refleja el firme consenso de todas las partes sobre la urgencia de abordar las cuestiones relacionadas con el cambio climático. Sus resultados enviaron un mensaje de multilateralismo y de lucha contra el cambio climático con mayor solidaridad y acción más contundente».
En particular, Mao ponderó los acuerdos respecto al Fondo para Pérdidas y Daños, el Marco de los Objetivos Mundiales de Adaptación (GGA), el Programa de Trabajo para una Transición Justa, entre otros.
«Dicho esto, no se han logrado avances sustanciales en el cumplimiento de las promesas hechas por los países desarrollados de tomar la iniciativa en la reducción de las emisiones y proporcionar apoyo de capital, tecnología y creación de capacidad a los países en desarrollo», enfatizó.
Según la vocera, las medidas unilaterales que obstaculizan la cooperación internacional aún no se ha resuelto de forma adecuada y «construir un sistema de gobernanza climática mundial que sea justo, razonable, cooperativo y beneficioso para todos sigue siendo una tarea ardua».
«Durante la COP28, China participó plenamente en las consultas sobre todos los temas y coordinó estrechamente con los Emiratos Árabes Unidos, como presidencia, y otras partes en defensa del inetrés común de los países en desarrollo», agregó.
La portavoz reiteró el compromiso de China con el camino de la modernización caracterizada por la armonía entre el hombre y la naturaleza.
Dijo que China avanzará activamente en la cooperación internacional para abordar el cambio climático y trabajará con todas las partes para promover la implementación plena y efectiva del Acuerdo de París.
La víspera los países participantes adoptaron el llamado Consenso de Emiratos Árabes Unidos como documento final de la COP28, en el cual se hace una referencia sin precedentes a la transición para abandonar todos los combustibles fósiles.
Prensa Latina/mem/idm