Por obvias razones, dicen que más vale no escupir pa’rriba. Y al Instituto Nacional Electoral (INE) que ha gastado algunos cuantos miles de pesos en defenderse a sí mismo, le falló.
Resulta que hizo una encuesta para medir el nivel de aceptación a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el pueblo de México votó a favor. En otras palabras, el INE perdió.
Y es que el INE partió de falsas percepciones como aquella de contar con un presupuesto millonario para el sueldo de los altos funcionarios, o tener consejeros a modo, eso y más como derramar miles de millones de pesos a los partidos políticos. En fin.
De acuerdo al sondeo, 93% de los encuestados está de acuerdo en dar menos dinero a los partidos políticos; 78% dice sí a la elección por voto directo de los consejeros electorales, en tanto el 74% aprueba el recorte de presupuesto al INE. ¡Tómela!
Las y los encuestados también apoyaron bajar el número de diputados y senadores. Así el paquete va completo, tal como lo expuso el presidente López Obrador en la iniciativa de reforma electoral que los partidos de oposición al régimen de la Cuarta Transformación pretenden dejar en la congeladora.
Además un 53% dio su voto a favor de desaparecer los institutos y tribunales electorales estatales.
Respecto a cambiar el nombre al INE para hacerlo un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el 52% apoya la propuesta sin rodeos.
Así de clara y contundente es la respuesta de las y los votantes, que en una auténtica democracia, son los que deciden, porque en México, sabemos: el pueblo manda.
Total que al INE le salió el tiro por la culata: buscando atacar la propuesta lopezobradorista, el pueblo salió a decirle esas netas que salen del alma.
_____
M21