El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la inflación que está impactando la economía mundial, los incrementos al salario mínimo no se verán afectados.
“No se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo, sí, desde luego que la inflación, la carestía afecta, pero como nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el salario mínimo, por eso no se lo ha comido”.
En Palacio Nacional durante la presentación de un nuevo segmento en las conferencias de prensa matutinas, destinado a informar sobre la economía nacional, a cargo del coordinador de Programas Integrales para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, el jefe del Ejecutivo, reconoció que México vive una inflación de 7.37 por ciento.
No obstante, el salario mínimo está protegido contra la inflación. Antes, “se lo comía, se lo tragaba, en el periodo neoliberal que la inflación siempre estaba arriba del salario mínimo”.
Pero hoy, nunca en la historia, el salario mínimo ha tenido incrementos. Al día de hoy alcanza más el ingreso para productos básicos como el huevo, frijol y tortilla, refirió.
Asimismo, indicó que el salario mensual promedio de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 13 mil 253 pesos.
El primer mandatario indicó que la inflación es un fenómeno externo que está impactando las economías de países como Brasil, Rusia, Estados Unidos, Chile, Colombia, Alemania, Reino Unido y Canadá. En México actualmente es de 7.37 por ciento.
“Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron en la pandemia”, expresó.
_____
M21