Manifiesto 21. Marzo 17, 2023.- El presidente Andrés manuel López Obrador informó que Lázaro Cárdenas Batel, titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República, dejará el cargo para asumir la Secretaría Técnica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo con sede en Brasil.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina ofrecida hoy en Tabasco, el mandatario nacional afirmó que el nieto de quien en 1938 arrebatara a las empresas extranjeras el petróleo mexicano, “seguirá haciendo política y es parte del relevo generacional”.
El presidente López Obrador resaltó que el nuevo encargo del funcionario es vital, toda vez que la Celac no cuenta con órgano permanente de seguimiento de los acuerdos que toman los países integrantes y “Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos”.
Al ser cuestionado sobre si la salida del hijo de Cuauhtémoc Cárdenas -quien fuera uno de los fundadores, con López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática-, tiene que ver con la posible candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el mandatario nacional sugirió no descartar la idea.
El presidente López Obrador aseguró que mantiene buena relación tanto con Cárdenas Batel, como con Cuauhtémoc Cárdenas, su padre, a quien admira y respeta.
“Es muy buena la relación con el ingeniero Cárdenas. Yo respeto y admiro mucho a la familia Cárdenas porque admiro todo lo que hizo el general (Lázaro Cárdenas del Río). Demás de lo que fue su padre. Él comenzó esta lucha a la que me adherí por el ingeniero Cárdenas”, recordó.
Creada en 2012, la Celac es la voz central de la región en temas de consenso al ser el único interlocutor que puede promover y proyectar América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción de la región en el ámbito internacional.
___
M21
1 Comment
[…] México abogó hoy por la integración económica, inclusiva y sostenible, con justicia social, en la mesa de negocios de la cumbre Celac-UE en Bruselas. […]