Si el calor ha sido mucho, aguanta, que ahí viene la canícula con 40 días de más calor.
La canícula es un evento climático que trae consigo sequía y altas temperaturas, está por llegar a México.
Este fenómeno ocurre durante el verano y se caracteriza por la disminución y/o ausencia de lluvia.
En el país, la canícula suele presentarse entre los meses de julio y agosto, coincidiendo con la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas.
Aunque normalmente la canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio, este año se espera que inicie a mediados de julio y termine a finales de agosto.
Durante aproximadamente 40 días, se registran altas temperaturas que pueden superar los 45°C en diversas regiones, incluyendo la Ciudad de México.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los estados más afectados por la canícula en México son Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero,.
ADemás Tamaulipas, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala.
Para protegerse durante la canícula, es importante tomar medidas de prevención, especialmente para adultos mayores y niños.
Algunas recomendaciones de los expertos incluyen permanecer en interiores, mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m..
Usar ropa ligera para mantenerse fresco, aplicar protector solar en cara y cuerpo, es indispensable.
No hacer ejercicio al aire libre, cuidar e hidratar a las mascotas, utilizar accesorios para protegerse del sol, evitar consumir alimentos en la calle y acudir al médico en caso de sentir malestar.
La canícula es un evento climático que trae sequía y altas temperaturas, afectando principalmente a ciertos estados de México. Ante este fenómeno, es importante tomar medidas de protección y cuidado para evitar problemas de salud debido al calor extremo.