Jesús Murillo Karam, es titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fue detenido este viernes 19 de agosto, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.
A través de un comunicado la FGR detalló que la detención del autor de la llamada “verdad histórica” –informe que los estudiantes habrían sido quemados en un basurero de la localidad e Cocula y luego sus cenizas regadas en un río–, se dio a las puertas del domicilio del inculpado sin que éste opusiera resistencia.
El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.
La detención se da un día después de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Y a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que el caso no estaba cerrado y se continuaría con las investigaciones y los procesos judiciales, hasta hacer justicia a las víctimas.
_____
M21