El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) actuar con rigor ante las anomalías imperantes en la región minera, como en el caso de Sabinas, Coahuila.
“En el caso de esta mina, no están sindicalizados porque no permiten que los trabajadores se protejan con un sindicato. Son muchos los intereses de por medio, nosotros vamos a actuar, le hemos estado pidiendo a la fiscalía que actúe con rigor”.
Por el momento, dijo, lo que más importa es el rescate de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto, por el colapso de la mina de carbón de El Pinabete.
“Lo que más nos importa es el rescate y en paralelo se ve la parte judicial, los responsables y no dejar en el desamparo a los familiares”.
Andrés Manuel López Obrador
Garantizó que se aplicará la política de cero corrupción e impunidad.
“No se cierra la investigación y no hay impunidad para nadie. Los que resulten responsables. No hay impunidad para nadie y puede ser que quieran maniobrar, (…) hay que investigar bien a fondo”, enfatizó.
Explicó que los trabajadores de El Pinabete, además de no contar con un sindicato, no estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y “de manera muy extraña, una vez que sucedió el accidente, fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro social. Seguramente, es un plan con maña, para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores y no a los concesionarios”.
Porque en toda esa región ha habido mucha corrupción, es lo que ha imperado, cacicazgos y con mucha influencia política, gobernadores caciques en toda la región y empresarios también corruptos vinculados a políticos, reveló.
Agregó que entre las irregularidades, la concesión de esta mina data de 2003, —se otorgó durante la administración de Vicente Fox— y tiene vigencia hasta el 2053. El Gobierno de la Cuarta Transformación no ha otorgado ninguna concesión al respecto.
_____
M21