El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la búsqueda de personas desaparecidas ha sido una herencia dolorosa, derivada de la guerra declarada por gobiernos anteriores contra la violencia.
Al encabezar el informe de avances de la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, destacó que se están enfrentando el problema de forma profesional y responsable.
“Todo esto que ha sido una herencia muy dolorosa, todo esto que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia, cuando se declara la guerra y se dejan de atender las causas que originan la violencia”.
Afirmó que con esa estrategia, se le dio la espalda al pueblo y sobre todo se abandonó a los jóvenes.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que, a pesar de la prevalencia del hallazgo de fosas clandestinas, en 2020 se registró un disminución del 33 por ciento en el número de fosas localizadas y de 18 por ciento en los cuerpos recuperados.
“Esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre del presente año. Estamos convencidos de que de mantenerse esta tendencia descendente estaremos por debajo del cierre del 2020”, puntualizó.
El primer mandatario reconoció que aún cuando se ha podido disminuir la incidencia delictiva en general en casi todos los delitos, hay tres “en donde apenas y se han contenido”.
Se trata del homicidio, la extorsión y feminicidio.
Al respecto, detalló que el homicidio se había incrementado año con año, pero se ha estabilizado. “Incluso, hay una disminución mínima, aceptada y demostrada por el Inegi. De acuerdo a los datos del Inegi que se tienen, del 18 al 19 hubo una disminución en homicidios”.
En el caso de los feminicidios, que es otro delito con crecimiento, “sostenemos que antes no se clasificaban de esa manera, se consideraban homicidios todas las muertes, fallecimientos de mujeres; ahora no, entonces por eso se registra un incremento”.
_____
M21