El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los 12 mil millones de dólares que recibirá México del Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden usarse para pagar deuda, propuesta que planterará al Banco de México (Banxico).
“Que se use ese dinero para pagar deuda; se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda pública, se beneficie al pueblo”, expresó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional al referirse a las declaraciones del subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, señaló la falta de voluntad para acceder a esta propuesta.
“Estaba viendo a Gerardo Esquivel, que se volvió ultra tecnócrata diciendo que ‘no se puede lo que planteó el Presidente’. No se puede porque no se quiere. Con todo respeto, son muy cuadrados”, remarcó.
El primer mandatario explicó que de los recursos que entregará el FMI a los países miembros, a México le corresponden 12 mil millones de dólares, que bien podrían ser utilizados por la Hacienda pública para disminuir el pago de intereses de la deuda externa.
De ser así, se beneficiaría al pueblo, mientras que al ser colocados en el mercado financiero nacional, únicamente generarían uno por ciento de interés.
“Si llegan 12 mil millones de dólares más al Banco de México y resulta que se van a colocar el mercado financiero y vamos a recibir uno por ciento por el manejo de dinero y la Hacienda pública tiene que pagar intereses por su deuda, del 4 por ciento, por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda y nos ahorramos intereses”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo señaló que durante la actual administración, las reservas del Banco de México han aumentado 20 mil millones de pesos de las divisas que entran al país, los cuales son recursos que pertenecen a la nación.
____
M21