El presidente Andrés Manuel López Obradora aseguró que el caso no está cerrado, se continuarán las investigaciones y procesos judiciales en torno a los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de un crimen de Estado.
“Desde luego el caso no está cerrado. Se dio a conocer el informe de la Comisión (de la Verdad) y la Fiscalía va a seguir actuando. Se está procediendo y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de justicia”.
Así lo aseveró al referirse al informe presentado la víspera donde la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el cual asienta que no hay indicio de que los jóvenes estén vivos y que el gobierno, encabezado aquel entonces por Enrique Peña Nieto, así como el ejército tuvieron conocimiento de los hechos ‘en tiempo real’ y no hicieron nada para impedir que se cometiera el artero crimen.
Durante su conferencia de prensa matutina ofrecida este viernes 19 de agosto en Tijuana, Baja California, el mandatario nacional reiteró la voluntad del gobierno de la Cuarta Transformación de impartir justicia.
“Por parte de nosotros lo que se garantiza es no ocultar nada. Ofrecer toda la información y dar todas las facilidades para que se vaya a fondo, como se ha hecho”.
Sostuvo que el grupo encabezado por la subsecretaría de Gobernación, ha actuado con profesionalismo y ha contado con el apoyo y “lo más importante, la libertad”, pues “nuna les hemos puesto ninguna condición”.
Las conclusiones del informe, ciertamente son dolorosas por la “situación atroz e inhumana”, pero el castigo a los responsables llevará a que no se vuelvan a cometer este tipo de crímenes, enfatizó.
_____
M21