Ni la Austeridad Republicana ni pasar a la Pobreza Franciscana afectarán los programas de Bienestar los fortalecerá, algunos con el doble del monto actual, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todos los Programas para el Bienestar van a tener aumento. Cuando hablamos de que se pasa de Austeridad Republicana a Pobreza Franciscana es porque no debemos relajar la disciplina, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y vamos a seguir ahorrando, que no haya dispendios”.
Explicó que al evitar el dispendio en el gobierno, se genera un ahorro el cual se aplica en los Programas para el Bienestar que benefician a siete de cada 10 hogares en el país.
“Estamos comprometidos a hacer realidad el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres. El presupuesto se va a orientar, mientras estemos en el gobierno, de manera preferente a atender a la mayoría de la población y, en especial, a los pobres”.
En Palacio Nacional remarcó que las medidas de austeridad y pobreza franciscana generarán más presupuesto con el objetivo de cumplir el compromiso de aumentar los recursos que se entregan a la población en 2023 y 2024.
Para el caso de las pensiones a personas adultas mayores, el incremento será del doble para el año 2024.
“De modo que, para el año próximo, viene un incremento a las pensiones y en el 2024 —desde el primer trimestre del 2024—, ya van a estar las pensiones al doble para adultos mayores”, puntualizó.
Actualmente, el gobierno federal asume el cien por ciento del otorgamiento de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad desde cero y hasta 29 años de edad.
Gracias a los acuerdos alcanzados con los gobiernos estatales se podrá proteger a mujeres y hombres a partir de los 30 a los 64 años, para ello la federación aportará el 50 por ciento del presupuesto y los gobiernos estatales el otro 50 por ciento.
El jefe del Ejecutivo comentó que la mejor distribución de la riqueza impulsada por el gobierno actual disminuye la desigualdad histórica del país.
____
M21