Consagrar la austeridad como un asunto de Estado es el alma de la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado 5 de febrero.
La reforma presentada al congreso considera a la austeridad como asunto de Estado, no para uno de los poderes, sino en general, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la letra la propuesta del presidenta AMLO señala que: “Se establece y se reconoce por primera vez en la Constitución el principio de austeridad republicana, y la expedición de una ley general aplicable a todos los poderes de la unión y a todas las autoridades del Estado mexicano”.
En tal sentido, en su conferencia mañanera el mandatario explicó los detalles y alcances de esta iniciativa, resaltando su importancia para el futuro del país.
La reforma no solo concierne a uno de los poderes del Estado, sino que tiene un carácter generalizado que impactará a los 31 estados del país y a la Ciudad de México.
Uno de los puntos clave de esta propuesta es la limitación de los salarios, estableciendo que nadie podrá ganar más que el presidente de la República. Además, se enfatiza la necesidad de ajustar las leyes y mandatos de acuerdo con la Constitución.
“Se prohíbe la adquisición y la contratación de gastos innecesarios. Las autoridades federales y locales deben eliminar entes públicos que dupliquen funciones. Se reafirma que nadie puede ganar más que el presidente de la República”, indica la propuesta de reforma.
“Si bien ya había habido una reforma, como sabemos, ha habido diferentes interpretaciones, por eso se aclara muy bien desde la Constitución cuál es el monto tope al cual pueden acceder los funcionarios, nunca más que el salario hoy percibido por el presidente de la República. También, se prohíben los seguros de vida privados y gastos superfluos”.
El presidente hizo hincapié en que la aprobación de estas reformas dependerá en última instancia de la voluntad de los ciudadanos, ya que se requiere una mayoría calificada en ambas cámaras del congreso. Explicó que, aunque se pueden reformar leyes con mayoría simple, las modificaciones constitucionales necesitan el respaldo de dos tercios de los legisladores de ambas cámaras.
Enfatizó la importancia de devolver a la Carta Magna su esencia original, basada en principios sociales y democráticos, para garantizar los derechos de la mayoría de los mexicanos y priorizar el interés general sobre el personal.
El presidente reconoció la complejidad de este proceso, pero instó a perseverar en la lucha por los cambios. Subrayó los años de corrupción y despotismo en los gobiernos anteriores, señalando que su administración aún enfrenta desafíos en la erradicación de la corrupción. Sin embargo, destacó los avances logrados hasta el momento, incluida una mejor distribución del presupuesto y la ausencia de minorías privilegiadas.